El ave gigante que aterrorizaba a toda Suramérica - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Ciencia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




El ave gigante que aterrorizaba a toda Suramérica



Respuesta
Herramientas
Antiguo 26/08/10, 11:01:03   #1
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de santiago
 
Fecha de Ingreso: mar 2009
Ubicación: medellin
Mensajes: 1.612
Temas: 425
Has agradecido: 173
Has sido agradecido 2.060 veces en 369 mensajes
Poder de Credibilidad: 1293
santiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 63236
Predeterminado El ave gigante que aterrorizaba a toda Suramérica


Ha sido bautizada como "el ave del terror" por una buena razón. Se acaba de descubrir que la gigante bestia que deambulaba por Sudamérica hace más de 50 millones de años tras la extinción de los dinosaurios era un feroz y temido depredador.

Las nuevas investigaciones muestran que el ave no podía volar pero que era muy ágil y utilizaba su enorme pico para dar golpes certeros con los que matar -muchas veces a la primera, siguiendo una técnica similar a la de un boxeador- a sus víctimas antes de descuartizarlas y extraer la carne fresca de su cuerpo.

Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran varios argentinos, publica un nuevo trabajo en la revista científica PLOS One que revela nuevos datos sobre esta terrible ave que habitó una vez Suramérica.

"Tenían el equipamiento perfecto. Esos enormes pájaros contaban con un enorme pico con ganchos. Hemos demostrado que tenía que utilizar sus picotazos con mucha precisión y cautela", dijo a la BBC el profesor Steve Wroe, de la Universidad de Sidney, en Australia.

Al menos 18 especies

El equipo investigó el comportamiento depredador de estas extraordinarias criaturas, conocidas entre los científicos como forusrácidos.

Con una altura que podía variar entre uno y tres metros, se sabe que al menos 18 especies evolucionaron para finalmente extinguirse hace varios millones de años.

Al no existir ningún pájaro en la Tierra que se pareciera a aquellos, hasta ahora había sido difícil conocer más sobre sus hábitos.

Para tratar de llenar este vacío, el equipo examinó el esqueleto de una especie en particular llamada Andalgalornis.

El animal vivía en la parte noroeste de Argentina hace seis millones de años. De tamaño mediano, contaba con 1,4 metros y pesaba alrededor de 40 kilos.

Tenía una gran cabeza, de 37 centímetros, con un profundo y estrecho pico armado con un gancho similar al de un halcón.

Técnica de ingeniería

El equipo fue capaz de analizar el cráneo a través de una técnica de ingeniería conocida como Método de los Elementos Finitos.

Mediante una recreación por computadora se somete a la cabeza del animal a fuerzas de distinta intensidad para ver cómo serían los tipos de ataque.

Los resultados mostraron que el Andalgalornis estaba diseñado para acorralar y dar un golpe a su presa, en la misma forma que un boxeador utilizaría la técnica de realizar unas series de rápidos golpes dirigidos a un objetivo.

"Nadie había intentado antes una análisis biomecánico tan extensivo del pájaro del terror", afirmó Federico Degrange, del Museo de La Plata/CONICET en Argentina.

"Necesitamos averiguar el papel ecológico que estos animales sorprendentes jugaron si realmente queremos comprender como el inusual ecosistema de Sudamérica evolucionó a lo largo de los pasados 60 millones de años".

Ciertamente los pájaros del terror habrían tenido la oportunidad de utilizar su particular estrategia de ataque en una increíble selección de animales.

Como estos mismos pájaros, en aquel entonces existían un gran número de bestias de mucho peso que emergieron durante la separación de Sudamérica de la parte norte del continente.




__________________
¡NO SEAS BUHO!
¡COMENTA EN TODOS LOS TEMAS QUE INGRESAS!
¡AGRADECE TODOS LOS TEMAS QUE INGRESAS!
¡CERO BUHOS EN HAGALEPUES.NET!
santiago esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 26/08/10, 13:52:04   #2
Usuario fiel
F.L.A!
 
Avatar de sach
 
Fecha de Ingreso: ago 2010
Ubicación: bello
Edad: 26
Mensajes: 270
Temas: 30
Has agradecido: 22
Has sido agradecido 41 veces en 34 mensajes
Poder de Credibilidad: 53
sach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futurosach tiene un brillante futuro
Reputación: 1785
Predeterminado Respuesta: El ave gigante que aterrorizaba a toda Suramérica




__________________

sach esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 26/08/10, 17:25:55   #3
Usuario Enviciado
 
Avatar de Azuquitar
 
Fecha de Ingreso: ene 2009
Ubicación: :O.. medellin
Edad: 24
Mensajes: 2.438
Temas: 204
Has agradecido: 400
Has sido agradecido 352 veces en 218 mensajes
Poder de Credibilidad: 336
Azuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la famaAzuquitar tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 15167
Predeterminado Respuesta: El ave gigante que aterrorizaba a toda Suramérica




__________________
cuando sea grande quiero ser como Chuck Norris




l'odorat, le goût et le toucher
AZUQUITAR
Azuquitar esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
aterrorizaba, ave, el, gigante, suramérica, toda


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 04:51:05
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.