Arqueólogos mexicanos extraen esqueleto humano de hace más de 10 mil años - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Ciencia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Arqueólogos mexicanos extraen esqueleto humano de hace más de 10 mil años



Respuesta
Herramientas
Antiguo 26/08/10, 00:42:44   #1
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de santiago
 
Fecha de Ingreso: mar 2009
Ubicación: medellin
Mensajes: 1.612
Temas: 424
Has agradecido: 173
Has sido agradecido 2.062 veces en 370 mensajes
Poder de Credibilidad: 1295
santiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la famasantiago tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 63286
Predeterminado Arqueólogos mexicanos extraen esqueleto humano de hace más de 10 mil años



Espeleobuzos Eugenio Acévez, Jerónimo Avilés y Luis Martínez, del Instituto de la Prehistoria de América, durante la extracción del esqueleto.

Los restos se hallaban a 542 metros en el interior de una cueva inundada en el sureste de México.

Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el esqueleto, uno de los más antiguos de América, vivió durante la Era de Hielo.

Fue hallado "junto con toda la información que guardó por siglos, y revelará nuevos datos sobre el poblamiento del continente", señaló el INAH en un comunicado.

"El Joven de Chan Hol", como ya se le conoce entre la comunidad académica por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes, que indica corta edad, "es el cuarto esqueleto de uno de nuestros predecesores más remotos en el continente americano", estudiado por el INAH, destacó esa dependencia.

Junto con los huesos de la Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, descubiertos en años anteriores también en el interior de cuevas inundadas, el "Joven de Chan Hol" es pieza clave para entender el poblamiento de América, "ya que fortalece la hipótesis de que el continente americano se pobló a partir de varias migraciones provenientes de Asia", según el INAH.

Las antigüedades de esos esqueletos oscilan entre los 10.000 y 14.000 años.
Los expertos recuperaron el 60% del esqueleto, huesos representativos de las cuatro extremidades, vértebras, costillas, cráneo y varios dientes, lo que no es común en osamentas de más de 10.000 años.

Luego de casi tres años de estudios en el lugar de la osamenta de Chan Hol, esta fue traída a la superficie por un grupo de expertos encabezado por el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán.

También participaron los espeleobuzos Eugenio Acévez, Jerónimo Avilés y Luis Martínez, del Instituto de la Prehistoria de América.

El Joven de Chan Hol, (que en lengua maya significa "hoyo pequeño"), fue extraído a 8,3 metros de profundidad, "en una caverna donde abundan las estalagmitas y a la que sólo se llega por intrincados laberintos, también inundados y completamente oscuros", explicó la dependencia.

Los antropólogos físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México que lo analizaron en la superficie, piensan que el cuerpo fue colocado en la cueva en una ceremonia funeraria realizada al final del Pleistoceno, cuando el nivel del mar estaba 150 metros más abajo, y antes de que se inundaran esas cavernas que, probablemente, el "Joven de Chan Hol" conoció y recorrió.

Los huesos deberán reposar varios meses, antes de ser sometidos a estudios morfoscópicos (de la forma de los huesos y cráneo) para confirmar si comparte características morfológicas y físicas con los otros tres esqueletos extraídos de las cuevas, y para comprobar su antigüedad, sexo, causas de fallecimiento y edad al morir.

La antigua osamenta fue descubierta en 2006 por una pareja de espeleobuzos alemanes, que hallaron el esqueleto mientras reconocían la cueva de Chan Hol.

Fuente: ElTiempo.com




__________________
¡NO SEAS BUHO!
¡COMENTA EN TODOS LOS TEMAS QUE INGRESAS!
¡AGRADECE TODOS LOS TEMAS QUE INGRESAS!
¡CERO BUHOS EN HAGALEPUES.NET!
santiago esta offline   Responder Con Cita
marca Hoy   #1.5
Torinbo
Usuario Activo

avatar
 
Fecha Ingreso: Jul 2008
Ubicación: En el 2 post
Edad: 18
Mensajes: 1569
Poder de Credibilidad: 550
skypemsn
Respuesta Re: Arqueólogos mexicanos extraen esqueleto humano de hace más de 10 mil años

 
__________________


conectado
Respuesta

Etiquetas
10, años, arqueólogos, de, esqueleto, extraen, hace, humano, más, mexicanos, mil


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 10:21:16
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.


BidVertiser