Descubren unas islas del tamaño de Alemania sumergidas en el Caribe - Hagale Pues

Descubren unas islas del tamaño de Alemania sumergidas en el Caribe

Antiguo 11/05/10, 12:07:37   #1

Estudiante Descubren unas islas del tamaño de Alemania sumergidas en el Caribe

El archipiélago de Los Roques, en la costa de Venezuela. Las islas descubiertas pudieron tener un aspecto semejante hace millones de años

Frente a las costas de Colombia y Venezuela, en el mar Caribe, un grupo de científicos alemanes ha descubierto varias islas sumergidas hace millones de años, a una profundidad de entre 800 y 1.000 metros, según ha informado la Universidad de Greifswald, al noreste de Alemania.

En barridos del fondo marino efectuados con cestos especiales por el buque germano de investigaciones científicas 'Meteor', los expertos sacaron a la superficie restos fosilizados de corales, conchas, caracoles y bulbos de algas rojas. Todos estos animales y plantas marinas solo se encuentran en aguas superficiales muy iluminadas, según han explicado desde la Universidad de Greifswald, donde un portavoz ha comentado que también descubrieron rocalla de basalto, lo que demuestra que las montañas submarinas fueron antiguamente islas caribeñas.

"El resultado nos ha sorprendido mucho y demuestra que el mar Caribe fue ya hace millones de años una pelota en el juego entre las dos placas continentales americanas", ha explicado uno de los investigadores, Martin Meschede. El científico ha señalado que en el estudio han participado expertos del instituto de investigaciones geomarinas "IFM Geomar" de Kiel, la Oficina Federal de Ciencias Geofísicas y Materias Primas de Hannover y la citada universidad. Añade que la campaña científica desarrollada en los pasados meses de marzo y abril tenía como fin recoger muestras de los sedimentos del fondo marino en aguas profundas frente a las costas de Colombia y Venezuela. Sin embargo, los resultados de las investigaciones indican que hace 80 ó 90 millones de años se produjo un gran flujo de basalto que dio lugar a la elevación de una meseta sobre la superficie marina.