Las nubes se caen sobre nuestras cabezas - Hagale Pues

Las nubes se caen sobre nuestras cabezas

Antiguo 26/02/12, 14:13:15   #1

Predeterminado Las nubes se caen sobre nuestras cabezas

Las nubes se caen sobre nuestras cabezas

En efecto, el ancestral miedo de que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas se está haciendo realidad. Pero, por supuesto, no es exactamente el cielo lo que cae, sino las nubes. Un satélite de la NASA ha descubierto que las nubes de la Tierra están cada vez más bajas. En concreto, han perdido un 1% de su altura -de 30 a 40 metros- a lo largo de la última década. Este fenómeno tiene implicaciones potenciales para el clima mundial en el futuro. Según los científicos, de continuar este proceso, nuestro planeta podría enfriarse de manera más eficiente, reduciendo la temperatura de la superficie del planeta y «ralentizando potencialmente los efectos del calentamiento global».

Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda analizaron los primeros 10 años de mediciones (de marzo de 2000 a febrero de 2010) de la altura de las nubes a partir de las imágenes tomadas por instrumentos de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general a la disminución de altura de las nubes. El promedio se redujo en alrededor de un 1% durante la década, es decir, de 30 a 40 metros. La mayor parte de la reducción se debió a un menor número de nubes que se producen a gran altura.

El investigador principal, Roger Davies, explica que si bien el registro es demasiado pequeño para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando. Aunque es necesario realizar un seguimiento a más largo plazo para determinar la influencia de este proceso en las temperaturas globales.

Una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse al espacio de manera más eficiente, reduciendo la temperatura de la superficie del planeta y potencialmente ralentizando los efectos del calentamiento global. Esto puede representar un mecanismo de «retroalimentación negativa», un cambio provocado por el calentamiento global que, por extraño que parezca, ayuda a contrarrestarlo. «No sabemos exactamente lo que hace que las nubes disminuyan de altura», dice Davies. «Pero tiene que ser debido a un cambio en los patrones de circulación que dan lugar a la formación de nubes a gran altura».

La nave Terra seguirá recopilando datos para ver si esta tendencia continúa.

Usuarios que han agradecido este mensaje de JhonyGarcés.
Steffy (28/02/12)
Antiguo 27/02/12, 21:09:46   #2

Avatar de JeanHdez

Fecha de Ingreso: nov 2011
Ubicación: Medellín
Enviar un mensaje por Skype™ a JeanHdez
Predeterminado Respuesta: Las nubes se caen sobre nuestras cabezas

Ah muy bacano!!, Definitivamente, por eso los seres humanos le sobramos al mundo. Mientras nosotros queremos explotar la naturaleza, ella quiere un equilibro con nosotros. Siempre es de admirar esa capacidadde la naturaleza de regenerarse a sí misma.

Jean Paul H.