¿Que es lo que sueña un ciego de nacimiento? - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Ciencia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿Que es lo que sueña un ciego de nacimiento?



Respuesta
Herramientas
Antiguo 27/01/10, 08:39:05   #1
Usuario Gomoso
 
Avatar de paisacruel
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: colombia - medellin
Mensajes: 3.750
Temas: 669
Has agradecido: 1
Has sido agradecido 717 veces en 164 mensajes
Poder de Credibilidad: 533
paisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la famapaisacruel tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 24980
Enviar un mensaje por MSN a paisacruel Enviar un mensaje por Yahoo  a paisacruel Enviar un mensaje por Skype™ a paisacruel
Predeterminado ¿Que es lo que sueña un ciego de nacimiento?

Esta pregunta me la encontre en yahoo respuestas y me parecio muy interesante... siempre me he preguntado lo mismo..

¿Que es lo que sueña un ciego de nacimiento?
Me gustaria saber que es lo que puede soñar o lo que piensen que sueña una persona que nunca vio el sol y que fue ciego de nacimiento


Tu pregunta siempre ha sido muy interesante y muy debatida, aquí y en todas partes (http://es.answers.yahoo.com/question/ind… ), y por ser un asunto neurofisiológico, hasta hoy la ciencia moderna no ha dicho la última palabra. Por esta razón, no existen datos concluyentes, y solo se puede analizar experiencias personales, emitir teorías y elaborar suposiciones.

Con respecto al tema, hoy por hoy existen los siguientes datos confiables:

1) La inmensa MAYORÍA de ciegos de nacimiento confirman que NUNCA sueñan con imágenes (en gran parte por que no cuentan con la referencia sensorial de que es o como es una imagen), pero sus sueños están repletos de los otros estímulos sensoriales, en donde hablan, escuchan e interactúan como cualquier otra persona, y es muy común que también recuerden haber olido o gustado durante el sueño. Incluso en varias ocasiones puede producirse un montaje sensorial y hay personas que dicen soñar "imágenes sonoras" u otras combinaciones. En este sentido, los testimonios reales recogidos en la página "InfoCiegos" es muy claro y preciso, su contenido es muy interesante y de lectura obligada para cualquier interesado en el tema: http://www.infociegos.com/espanol/index.…

2) Existen POCOS ciegos de nacimiento que son capaces de crear verdaderas obras de arte pintando o esculpiendo, como por ejemplo Esref Armagan, un artista turco ciego de nacimiento, famoso por su capacidad de pintar al óleo, incluso en perspectiva (algo difícil hasta para personas que pueden ver) y que salió en el reportaje de "Super Humanos" de Discovery Channel. Se puede ver su obra en: Paintings - Esref Armagan . Este tipo muy especial de personas son capaces de crear imágenes, y probablemente puedan imaginar (y soñar) contenidos visuales, pero se trata de casos aislados y de ninguna manera su experiencia es general para la mayoría de la población ciega.

3) Se han realizado muchas investigaciones serias (y otras no tanto) para tratar de responder la pregunta: ¿Qué sueñan los ciegos?, y sus resultados (y los análisis posteriores) son muy interesantes. Un ejemplo muy bueno es el estudio de Bértolo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12527… ), que en el 2003 estudió a 10 ciegos congénitos y al comparar los resultados de individuos con visión, concluyó que los ciegos si sueñan con contenido visual.

4) Sin embargo, estos estudios han sido criticados pues, en primer lugar, sus datos de estudio incluyen declaraciones subjetivas de los propios ciegos (y que por lo tanto no pueden ser comprobadas de manera objetiva) y además no toma en consideración que en personas ciegas ocurre un mecanismo de reconexión neuronal (el cerebro tiene millones de conexiones entre sus neuronas y cuando se pierde un sentido, las neuronas encargadas de los otros sentidos realizan ajustes y reconexiones para utilizar el área del sentido perdido) que podría explicar desde el conocido efecto de que los otros sentidos se agudizan, hasta los fenómenos de montaje sensorial ("ver sonidos", etc), y la capacidad de formación de imágenes en ciegos de nacimiento. Para mejores detalles se puede leer: http://www.encuentros.uma.es/encuentros9…




__________________
PAISACRUEL


Ya huele a semana santa
paisacruel esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
ciego, de, es, lo, nacimiento, suena, ¿qué


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 15:48:37
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.