Magnate mexicano lanza proyecto genético - Hagale Pues

Magnate mexicano lanza proyecto genético

Antiguo 23/01/10, 12:39:09   #1

Cool Magnate mexicano lanza proyecto genético

El empresario mexicano Carlos Slim anunció el lanzamiento de un proyecto de investigación de medicina genómica para estudiar el cáncer, la diabetes tipo 2 y la insuficiencia renal en las poblaciones de América Latina.

La iniciativa de 65 millones de dólares será llevada a cabo por el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad -organismo afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard- en Estados Unidos y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

La base del proyecto de tres años es estudiar las bases genéticas de estas enfermedades en las poblaciones latinas para acelerar el desarrollo de métodos de prevención y medicamentos para tratarlas.

Y también incluirá el entrenamiento de científicos mexicanos en este campo.

"Estoy convencido de que sólo con la genómica (el estudio del material genético de los organismos) seremos capaces de enfrentar la costosa carga de enfermedades que están ejerciendo una presión en los presupuestos de incluso los países más ricos" expresó el empresario mexicano.

Flagelos

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en América Latina, en particular cáncer de pulmón, gástrico y de hígado en hombres, y de mama, cuello uterino y gástrico en mujeres.

En niños, el cáncer es la segunda causa de muerte en México.

En las últimas décadas se han descubierto los principales genes responsables de la enfermedad y esto ha conducido al desarrollo de terapias más efectivas.

Gracias a estas terapias y a los mejores métodos de prevención los países desarrollados han logrado disminuir las tasas de mortalildad de muchos tipos de cáncer.

Pero en el mundo en desarrollo, las tasas de muerte por cáncer continúan aumentando.

El cáncer es causado por defectos o mutaciones en los genes de las células que alteran la forma como éstas se reproducen.

El nuevo proyecto creará un catálogo de estas mutaciones genéticas que ocurren en siete tipos de cáncer.

Con esta información se intentará identificar cuáles son las "debilidades" de los genes que pueden ser explotadas con nuevos tratamientos y cuáles son los pacientes que pueden responder a fármacos anticancerosos específicos.

Mejor control

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades más prevalentes en América Latina y es responsable de un alto número de muertes y discapacidad.

Los tratamientos disponibles actualmente no han logrado evitar la progresión de la enfermedad y el control de los pacientes.

Este control, afirman los expertos, sólo puede lograrse con el conocimiento de los factores genéticos que causan la enfermedad y que hasta ahora no han logrado identificarse.

Y ninguna de las investigaciones sobre diabetes 2 se ha enfocado hasta ahora en las poblaciones de América Latina.

El proyecto genómico analizará más de 8.000 muestras de individuos latinos para tratar de encontrar la base genética de la diabetes en esta población.

Se espera que conociendo los factores de riesgo de la enfermedad se pueda mejorar su prevención, tratamiento y control.

Finalmente, el proyecto también estudiará una variante de insuficiencia renal común el región, la nefropatía quística renal tipo 1.

Hasta ahora se desconocen las causas biológicas que provocan este padecimiento por lo cual ha sido imposible desarrollar tratamientos efectivos.

El nuevo proyecto estudiará el ADN de familias afectadas por esta enfermedad para tratar de identificar a los genes responsables, descubrir los mecanismos que la causan y desarrollar terapias para curarla.

"Carlos Slim está haciendo un compromiso visionario con la salud pública de las Américas -expresó el doctor Eric Lander, director y presidente del Instituto Broad del MIT y Harvard- reconociendo que el progreso de la salud pública debe construirse sobre el fundamento de entender la base genética de la enfermedad".

Antiguo 23/01/10, 14:15:12   #2
Usuario Novato

Avatar de Eustaquio

Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Miravalle's Ghetto
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Eustaquio tiene un espectacular aura a su alrededorEustaquio tiene un espectacular aura a su alrededor
Predeterminado Respuesta: Magnate mexicano lanza proyecto genético

Así sea pa seguirse llenando de plata es una buena iniciativa!

Eustaquio esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 27/01/10, 09:33:28   #3
Usuario Adicto

Avatar de Alejo Amattista

Fecha de Ingreso: jul 2009
Ubicación: en un mundo de vanguardia
Predeterminado Respuesta: Magnate mexicano lanza proyecto genético

no lo miremos por ganar mas plata .....si no que bacano que le guste aportar sus recursos para dejar explorar y entender mejor la genetica

todos somos ignorantes....pero algunos ignoramos menos!!

Es el despertar de la musica___Funk my music ...fuck my groove