¿las venas se ven azules y la sangre es roja?porque - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Ciencia
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




¿las venas se ven azules y la sangre es roja?porque



Respuesta
Herramientas
Antiguo 12/01/10, 12:25:28   #1
Usuario Adicto
F.L.A!
 
Avatar de Alejo Amattista
 
Fecha de Ingreso: jul 2009
Ubicación: en un mundo de vanguardia
Mensajes: 733
Temas: 29
Has agradecido: 28
Has sido agradecido 24 veces en 21 mensajes
Poder de Credibilidad: 52
Alejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgullosoAlejo Amattista tiene motivos para estar orgulloso
Reputación: 1416
Predeterminado ¿las venas se ven azules y la sangre es roja?porque





Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel. Las propiedades físicas de ésta van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. La piel refleja más luz roja que azul a lo largo de toda su extensión. Sin embargo, en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Paradójicamente, aunque de la zona de la vena se refleje más luz roja que azul, al reflejar más luz roja la piel de alrededor, nosotros percibimos subjetivamente el color azul en la zona de la vena. Dicho de otra forma, aunque nos llegue más luz roja reflejada nuestra percepción visual nos hace verlas en azul. Si quieres comprobar este hecho sin tener que arrancarte la piel, hay un sencillo experimento que puedes hacer:
Consigan una muestra de sangre, da igual si es de vaca, cerdo o cualquier otro animal que tenga hemoglobina como nosotros. Échenla en un tubo de cristal transparente cerrado (lo ideal sería un tubo de ensayo) y empiezen a sumergir poco a poco este tubo en una jarra con leche. Al llegar a una profundidad determinada, el tubo aparecerá de color azul por las mismas razones que hemos explicado anteriormente y que sucedía en la piel.

Este curioso efecto óptico ha sido el que creó la famosas expresiones “príncipe azul” o “personas de sangre azul” para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solían tener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho más visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse. Esta expresión española ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en múltiples idiomas. Lástima que su fundamento sea erróneo.
Desde un estricto punto de vista biológico, cuando los nobles afirmaban que tenían la sangre azul lo que estaban insinuando es que eran descendientes de moluscos y su sangre tenía hemocianina.
Curiosamente, en la actualidad no son estas expresiones las que llevan a pensar a algunas personas que la sangre de las venas es azul, sino los propios médicos a través de los típicos esquemas donde se dibujan a las venas de color azul y las arterias de rojo, pero no porque sean así, sino porque ayudan a visualizarlas y distinguirlas en un simple vistazo. Claro que las personas que no lo toman como esquemas sino como representaciones de la realidad terminan extrapolando que la sangre de las venas es azul.




__________________

todos somos ignorantes....pero algunos ignoramos menos!!






Es el despertar de la musica___Funk my music ...fuck my groove



Alejo Amattista esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
azules, es, la, rojaporque, sangre, se, ven, venas, ¿las


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 13:36:38
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.