Lobo [Canis Lupus] - Hagale Pues
Header Hágale Pues
Retroceder   Hagale Pues » Foros de conversación » Educativo » Animales
Portal Foro Temas de Hoy Registrarse Buscar




Lobo [Canis Lupus]



Respuesta
Herramientas
Antiguo 03/05/11, 15:11:15   #1
Usuario Echado pa`lante
 
Avatar de kalatar
 
Fecha de Ingreso: ago 2009
Ubicación: pensamientos inexplorados
Mensajes: 1.304
Temas: 396
Has agradecido: 43
Has sido agradecido 382 veces en 193 mensajes
Poder de Credibilidad: 329
kalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la famakalatar tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 15246
Icon3 Lobo [Canis Lupus]



El lobo (Canis lupus) es un mamífero del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris), pertenece a la misma especie que él, teniendo como evidencia la secuencia del ADN y otros estudios genéticos. Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.
Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo la parte continental de los Estados Unidos, la especie está listada como en peligro o amenazada. Son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que se percibe al ganado, así como por deporte.
El lobo, siendo predador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.



Etimología
El término "lobo" deriva del latín lupus, con el mismo significado. En zoología, se usa también para definir una especie de pez teleósteo de doce centímetros de largo, un pez selacio de dos metros de longitud, a la foca, si se añade el adjetivo "marino", y al lince, si se añade el adjetivo "cerval". También designa una máquina usada en hilandería para el trabajo del algodón y la embriaguez. En Uruguay designa a un hombre sensualmente atractivo mientras que en Perú se usa como sinónimo de astuto.
Se habla de un "lobo de mar" para referirse a un marinero experimentado mientras que, cuando se dice que un grupo de personas son "lobos de una camada", lo que se dice en realidad es que comparten intereses comunes que les llevan a mantener una relación cordial. Por otra parte, el término "loba" solía usarse para calificar a las rameras. De hecho, según Tito Livio, es posible que la historia de la loba Luperca fuera usada para encubrir a una prostituta.

Anatomía
El peso y tamaño del lobo puede variar considerablemente a lo largo del mundo, y tiende a incrementarse proporcionalmente con la latitud, En términos generales la altura varía entre los 60 a 90 centímetros hasta el hombro, y un peso de entre 32 a 70 kilos. Aunque raramente encontrados, especímenes de más de 77 kg han sido hallados en Alaska y Canadá. el lobo salvaje más pesado, matado en Alaska en 1939, pesaba 80 kg, Los lobos más pequeños son las subespecies de lobos árabes, las hembras de éstas pueden pesar unos 10 kg en la madurez.Los lobos pueden medir entre 1,3 a 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola, siendo ésta aproximadamente un cuarto de la longitud total del cuerpo.

Los lobos poseen rasgos ideales para viajes de larga distancia. Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Son capaces de cubrir varios kilómetros trotando a una velocidad de 10 km/h, pudiendo alcanzar velocidades punta de 65 km/h en una persecución. Mientras corren a gran velocidad pueden cubrir cinco metros por salto. Las patas de los lobos están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que a sus presas. Los lobos son digitígrados(animal que permanece o camina apoyando solamente en los dedos de sus patas. Son por lo general más rápidos y más silenciosos que otras clases de animales)



Dentadura
Los lobos y la mayoría de los perros grandes comparten idéntica dentadura; el maxilar tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares. El maxilar inferior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares.
Los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores constituyen los dientes carnasiales, los cuales son herramientas esenciales para cortar carne. Los largos dientes caninos son también importantes, ya que están diseñados para mantener y contener a la presa. Por tanto cualquier lesión en la mandíbula o en los dientes puede ser devastador para un lobo, destinándolo a la inanición o a la incapacidad.

Sentidos
Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope, para poca luz. Los lobos difieren también en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que, por ejemplo, los perros (53º estos y 45º los lobos), así como en una mayor capacidad cerebral, siendo la bóveda craneana un 20% más grande.

Pelaje
En ocasiones un lobo parece más pesado de lo que realmente es, debido a su voluminoso pelaje, compuesto por dos capas. La primera capa está diseñada para repeler el agua y la suciedad. La segunda es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo. Éste se torna en una gran mata de pelo a finales de primavera o comienzos de verano. Un lobo se frota normalmente contra objetos tales como rocas y ramas para fomentar la pérdida del pelaje. El subpelaje es usualmente gris sin tener en cuenta la apariencia del pelaje exterior. Los lobos tienen distintos pelajes en invierno y en verano que alternan en primavera y otoño. Las hembras tienden a conservar sus pelajes invernales más allá de la primavera a diferencia de los machos.

La coloración varía; va del gris al gris marrón, a través del espectro canino del blanco, rojo, marrón y negro, El color del pelaje a veces corresponde con el ambiente en el que una población de lobos se desenvuelve; por ejemplo; todos los lobos blancos son mucho más comunes en áreas nevadas. Con el crecimiento van adquiriendo un matiz grisáceo en sus pelajes. Normalmente se cree que la coloración del pelaje del lobo sirve como mecanismo de camuflaje. Esto no es totalmente correcto, dado que algunos científicos han demostrado que la mezcla de colores tiene más que ver con enfatizar gestos, tanto como la sombra de ojos o el lápiz de labios en los humanos.

Etología

Lobo vigilando su madriguera.


La gestación de los lobos dura de 60 a 63 días. Los cachorros, con un peso de medio kilo, nacen ciegos, sordos y completamente dependientes. Nacen entre cuatro y seis lobeznos por camada. Los cachorros residen en la madriguera y se quedan allí hasta que cumplen las tres semanas de edad. La madriguera está normalmente en tierras altas cerca de una fuente de agua y tiene una "habitación" abierta al final de un túnel que puede medir unos pocos metro.

Tras esas cinco primeras semanas de vida, los cachorros comienzan a acercarse a la entrada de la guarida y, pasadas otras dos semanas, se atreverán a alejarse para comenzar sus pequeñas exploraciones comenzando a buscar algo comestible. Los lobeznos suelen recibir lecciones de vida por parte de su "niñera", que es elegida por la hembra alfa antes del nacimiento de sus crías, con el fin de continuar con su cuidado y educación tras el destete, entre las cuatro y seis semanas de vida. Según la raza de lobo, la manada puede optar por criar a los lobeznos o dejarle el trabajo a la madre, lo que permite a la hembra alfa dedicarse de nuevo a dirigir la manada. Empiezan comiendo alimentos regurgitados y después de dos semanas, cuando les salen sus dientes de leche, se destetarán. Durante las primeras semanas de su desarrollo, la madre permanece con su camada sola, pero finalmente la mayoría de los miembros de la camada contribuirán en el cuidado de los cachorros de algún modo.

Los lobeznos son instruidos en la comunicación a través de los aullidos a una edad temprana, tres o cuatro semanas aproximadamente, recibiendo comida y elogios como recompensa. Cada cachorro aprende a aullar según su rango. Tras dos meses, los inquietos cachorros, que empiezan a cambiar los tonos negruzcos por los colores de su capa definitiva, serán movidos a un lugar seguro donde permanecen mientras la mayoría de los adultos salen a cazar. Uno o dos adultos se quedan para asegurar su seguridad. Después de unas pocas semanas, a los cachorros se les permite reunirse con los adultos si éstos pueden, y recibirán prioridad sobre cualquier presa cazada pese a su bajo rango. A los cinco meses les sale la dentadura definitiva y empiezan a denominarse lobatos. Los lobatos serán observadores hasta los ocho meses, cuando son suficientemente grandes para participar

Los lobos alcanzan su madurez sexual tras dos o tres años, cuando muchos de ellos son obligados a dejar sus manadas de nacimiento y buscar parejas y sus propios territorios. Los lobos que alcanzan la madurez generalmente viven de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad pueden vivir dos veces esa edad. Las altas tasas de mortalidad les dan en general una baja expectativa de vida. Los cachorros mueren cuando el alimento escasea; pueden asimismo caer presa de predadores tal como el oso, o, menos frecuente, coyotes, zorros u otros lobos.
Las causas más significativas de mortalidad para lobos maduros son la caza, la caza furtiva, accidentes de coche y heridas infligidas por presas. Aunque los lobos adultos pueden ocasionalmente ser matados por otros predadores, los lobos de manadas rivales son generalmente sus enemigos no-humanos más peligrosos. Un estudio acerca de la mortalidad de los lobos indicó que del 14% al 65% de las muertes de lobos se debieron a otros lobos. Los lobos son susceptibles a las mismas enfermedades que afectan a perros domésticos.


lobezno.

Hábitos alimenticios
Los lobos se alimentan principalmente de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes.Otras presas incluyen mamíferos marinos como las focas y ballenas varadas.
También cazan roedores, aves y otros animales pequeños. Un solo lobo puede comer entre 3,2 a 3,5 kilos de comida de una vez, aunque pueden llegar a comer 13 a 15 kg cuando están hambrientos. El alimento anual requerido es de alrededor de 1,5 toneladas de carne. Pueden sobrevivir largos períodos sin probar bocado

Obtención del alimento


Una manada hostigando a un bisonte.

En Palestina y Siria, los lobos suelen cazar solos, en parejas o en grupos de tres pero nunca en manadas.31 Los lobos evitarán una presa potencial que no se ajuste a lo que experimentaron durante sus vidas.
Las manadas muestran poca estrategia de cooperación al cazar, a diferencia de los leones, aunque parejas de lobos han mostrado un comportamiento estratégico cuando atacan presas de gran tamaño.
Al cazar presas grandes, normalmente intentarán ocultarse a medida que se aproximan al animal elegido. Por norma general, esperarán a que la presa paste, momento en el cual está distraída. No gustan de prolongadas persecuciones, deteniéndose tras una persecución de 10 a 180 metros. Usualmente matan a las presas grandes, lanzándose sobre la zona trasera y el área del perineo, provocando un desangramiento. En ocasiones, atacan a la garganta, dañando severamente la yugular y la tráquea.

Un único mordisco puede causar una perforación de entre 10 a 15 cm de longitud. Un gran ciervo que goce de una óptima salud sucumbirá en tres mordiscos en la zona del perineo tras haber sufrido una persecución de 150 metros. Una vez que la presa se desploma, los lobos abrirán la cavidad abdominal y comenzarán a devorar al animal, a veces cuando la presa está aún viva. En algunas ocasiones no presionarán a la presa sino que esperarán a que fallezca a causa de las heridas para empezar a alimentarse. El estatus de la manada se refuerza durante la alimentación. La pareja reproductora suele comer primero, comenzando por el corazón, hígado y pulmones. Los lobos de un rango intermedio prevendrán a los lobos de estatus inferior a que se abstengan de alimentarse hasta que la pareja dominante no finalice. Comen el estómago, dejando el contenido intacto. Los músculos de las piernas son las siguientes siendo los huesos lo último en ser comido. Existen excepciones, habiendo sido documentado que algunas manadas muestran más preferencia por los depósitos de grasa de la presa que por los órganos internos.

Sociología

Manada de lobos en el Parque Nacional Yellowstone.

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social,La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.
El tamaño de la manada puede cambiar a lo largo del tiempo y se controla por diversos factores, incluyendo el hábitat, las personalidades de los miembros dentro de la manada, y las reservas de comida. Las manadas pueden contener desde dos a veinte lobos, aunque en una manada normal suele haber ocho. Nuevas manadas se forman cuando un lobo deja su manada de nacimiento, encuentra una pareja, y reclama un territorio. Lobos solitarios en busca de otros individuos pueden viajar grandes distancias. Lobos dispersos deben evitar los territorios de otros lobos porque los intrusos en territorios ocupados pueden ser ahuyentados o matados. Es tabú para un lobo viajar hacia otro territorio sin ser invitado.

Reproducción
Normalmente, sólo la pareja alfa puede procrear una camada de cachorros. El apareamiento tiene lugar entre enero y abril; a mayor latitud, mayor tardanza. En general, aumenta la agresividad de la hembra alfa hacia las hembras subordinadas. El aumento de estrés de las subordinadas, junto a la actitud y presencia de la hembra alfa, suele ser un estímulo inhibitorio para impedir que las demás hembras entren en celo.

Cuando la hembra alfa está en periodo de receptividad sexual, lo cual ocurre una vez por año y dura de 5 a 14 días, ella y su pareja pasarán una gran cantidad de tiempo aislados. Las feromonas en la orina de la hembra y el hinchamiento de su vulva informarán al macho de la situación de la hembra. Ésta no es receptiva los primeros días del ciclo estral, durante los cuales perderá el recubrimiento interno de su útero. El pene del macho tiene en su interior una formación ósea conocida como hueso peneano o báculo, el cual tiene la función de facilitar la penetración inicial en la hembra, además de mantener la rigidez previa a la erección completa.

El macho montará a la hembra firmemente por detrás. Tras lograr el coito, los dos forman una cópula una vez que el bulbus glandis, un tejido eréctil del macho localizado cerca de la base del pene, se expande y los músculos de la vagina de la hembra se aprietan. La eyaculación se induce con los empujes de la pelvis del macho y la ondulación del cuello uterino de la hembra. Los dos estarán físicamente unidos entre 10 y 30 minutos, durante los cuales el macho eyaculará múltiples veces. Tras la eyaculación inicial, el macho levanta sus patas por encima de la hembra, quedando ambos mirando en direcciones opuestas. Se cree que es una medida defensiva ya que uno cuida la espalda del otro. El ritual de apareamiento se repite muchas veces a lo largo del breve periodo de ovulación de la hembra.

Comunicación
Expresión corporal



Expresión defensiva.

Los lobos pueden comunicarse visualmente con una impresionante variedad de expresiones y modos, que van desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una completa sumisión rodando boca arriba.
Agresividad: Un lobo agresivo gruñe y eriza el pelaje. Puede agacharse, preparado para atacar si fuera necesario.
Caza: Un lobo que esté cazando está tenso, y por tanto la cola está horizontal y recta.
Defensa: Un lobo defensivo aplana sus orejas contra la cabeza.
Dominio: Un lobo dominante permanece rígido y alto. Las orejas están erectas y hacia delante. Esta muestra hace valer el rango del lobo al resto de la manada. Un lobo dominante puede mirar fija y penetrantemente a uno sumiso, montar en sus hombros o incluso subirse a sus patas traseras.
Enfado: Las orejas de un lobo enfadado están erectas, así como su pelaje. Muestra los incisivos. El lobo puede asimismo arquear la espalda, atacar o gruñir.
Felicidad: Tal como hacen los perros, un lobo puede menear la cola si está jovial. La lengua asimismo puede sobresalir.
Miedo: Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo parezca pequeño y por lo tanto menos llamativo. Las orejas se aplanan contra la cabeza, y la cola puede ser introducida entre las patas, como un lobo sumiso. Puede gimotear o ladrar de temor, arqueando la espalda.
Relajación: La cola apunta hacia abajo, y el lobo puede colarse emulando a una esfinge. Cuanto más abajo esté la cola, más relajado está.
Sumisión (activa): Durante la sumisión activa, baja el cuerpo entero, y echa los labios y las orejas hacia atrás. En ocasiones se lame el hocico. Coloca la cola abajo, o a mitad o completamente entre las patas, y con el hocico normalmente apunta al animal más dominante. Puede tener la espalda parcialmente arqueada.
Sumisión (pasiva): La sumisión pasiva es más intensa que la activa. El lobo rueda boca arriba exponiendo vulnerable la garganta.
Suspicacia: Estrechan los ojos. La cola está recta, paralela al suelo.
Tensión: Puede agacharse preparado para saltar.

Expresión vocal


Lobo aullando.

Aullar ayuda a los miembros de la manada a mantenerse en contacto, permitiéndoles comunicarse con efectividad en bosques densos o en grandes distancias. Aullar también ayuda a llamar a los miembros de la manada a una localización específica. Puede también servir como declaración del territorio, mostrando una tendencia dominante en una imitación humana de un lobo “rival” en un área que el lobo considera suya.
Aúllan también por razones de comunidad. Algunos científicos especulan que fortalecen la camaradería y la unión social. Durante tales sesiones corales, los lobos aullarán en voces diferentes y variando los tonos, resultando difícil estimar el número de lobos implicados. Esta confusión del número hace que una manada rival sea cauta a la hora de escoger la acción a realizar. Por ejemplo, la confrontación puede ser desastrosa si la manada rival subestima el número de miembros de la otra.

El gruñido, es la muestra auditiva de advertencia más efectiva que emplean los lobos. El gruñido del lobo tiene un claro e intenso tono, similar a un bajo, y los emplean normalmente para amenazar a los rivales, aunque no necesariamente para defenderse a ellos mismos. Pueden gruñir a otros lobos mientras son agresivamente dominantes.
Los lobos ladran cuando están nerviosos o cuando quieren advertir a otros lobos de un peligro. Ladran muy discretamente, y generalmente no ladrarán ni fuerte ni repetidamente como los perros; en cambio, usan un poco intenso tono y una audible respiración para llamar la atención de otros lobos. Asimismo emiten una especie de ladrido-gruñido añadiendo un breve gruñido al final del ladrido. Hacen esto, por la misma razón que ladran. Generalmente los cachorros ladran-gruñen con mayor frecuencia que los adultos, utilizando estas vocalizaciones para llorar y obtener atención, cuidados o comida.


Relación con el ser humano
Ataques a humanos


Los lobos salvajes son normalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, su reacción depende muchas veces de las experiencias anteriores que hayan tenido con humanos más que de un comportamiento natural propio, En general los ataques suelen ser efectuados por lobos rabiosos pero se conocen también casos de ataques de lobos sanos. Históricamente y en contra de lo que se suele suponer, la mayoría de ataques se producen en los meses de verano, especialmente junio y julio, en los que las víctimas suelen ser mujeres y niños. Estos ataques se producen solo durante un intervalo de tiempo, es decir, son temporales, dando a entender que el ser humano no es una presa típica del lobo, aun así los lobos que han atacado seres humanos pueden acabar por desarrollar y mantener una conducta depredadora sobre éstos hasta su muerte.

Caza
Los lobos han sido habitualmente cazados por deporte, por su piel, para proteger la ganadería y en algunos casos raros para proteger a las personas. Históricamente, la caza de lobos era enorme, era una operación que requería mucho capital y mano de obra, requiriendo miles de redes, carros y cobertizos para almacenar sus pieles y secarlas. La amenaza para la ganadería así como para la gente eran motivos más que suficientes para que pueblos enteros se alistasen para cazarlos. Algunas culturas, como la apache, cazaban lobos como rito de paso. Por lo general son difíciles de cazar debido a su naturaleza evasiva y a sus agudos sentidos, siendo tan difíciles de cazar como el puma, aunque no se defienden tan agresivamente como ellos o como el oso

Mitología

Los lobos han tenido una gran influencia en la mitología por su estimada agresividad hacia los humanos. Si bien, en ciertas ocasiones, ésta ha sido alabada, otras veces, ha sido criticada con bastante severidad. Según la mitología griega, Licaón es convertido en lobo tras intentar alimentar al dios Zeus con la carne de su propio hijo. En la mitología romana, Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba Luperca cuando el rey Amulio los perseguía para matarlos.
En la mitología nórdica, el lobo Fenrir es hijo de Loki y Angrboda y tiene un papel importante en Ragnarök al raspar con su hocico la tierra y el cielo. Por otra parte, Sköll persigue a la diosa Sól todos los días mientras que Hati persigue a la diosa Máni todas las noches. También existe un lobo llamado Amarok en la mitología inuit y es conocida la imagen del hombre lobo o lobo hechizado.

Lobos mitológicos
Amarok.
Fenrir.
Luperca.
Hati.
Sköll.





__________________
<center></center>

"En la tierra donde todo esta bien; el tiempo te juega malas pasadas , un dia estas soñando y al dia siguiente tu sueño se ha hecho realidad"

"El cielo esta en la tierra, pero hay que construir"

http://juanelokala.tumblr.com/ Pensamientos Inexplorados.

kalatar esta offline   Responder Con Cita
Usuarios que han agradecido este mensaje de kalatar
Azul (03/05/11)
Antiguo 03/05/11, 15:29:03   #2
Usuario Master
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Venecia-Italia.
Edad: 28
Mensajes: 6.165
Temas: 169
Has agradecido: 136
Has sido agradecido 1.025 veces en 595 mensajes
Poder de Credibilidad: 869
Azul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 41318
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

Bravoooooooooooooooooooo!!

Muy completo Kalatar

yo tengo un lupus...
Lupus pecas

hermosooooooooooooooooooooo *.*

me encanto me encanto
tienes una estrellita y te faltan dos



__________________
Ayer te vi, eres exactamente igual a como te recuerdo.
Azul esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 05/05/11, 13:13:13   #3
Buh
Usuario Master
Goddess Cool
 
Avatar de Buh
 
Fecha de Ingreso: nov 2008
Ubicación: QfGRgr
Mensajes: 4.984
Temas: 68
Has agradecido: 175
Has sido agradecido 182 veces en 141 mensajes
Poder de Credibilidad: 229
Buh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la famaBuh tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 9370
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

hermosooooooooooooooooo ese perrooo! Me encanta por aqui hay uno cafeeee divino! *-*



__________________
.............................



!!_ΩVieja Guardia
!




Gooddes Cool!!!!
Buh esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 05/05/11, 13:37:48   #4
Usuario Nuevo
 
Avatar de InversionMarketing
 
Fecha de Ingreso: may 2011
Ubicación: medellin
Edad: 24
Mensajes: 16
Temas: 3
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 2 veces en 2 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
InversionMarketing tiene un espectacular aura a su alrededorInversionMarketing tiene un espectacular aura a su alrededorInversionMarketing tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 200
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

Interesante El articulo



__________________
2º Concurso De Fotografía Mi Mascota y Yo 2012
InversionMarketing esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 14/05/11, 08:07:33   #5
Usuario oficial
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: ... En el infinito!...
Mensajes: 152
Temas: 4
Has agradecido: 4
Has sido agradecido 12 veces en 8 mensajes
Poder de Credibilidad: 37
Di3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplarDi3G0 es algo digno de contemplar
Reputación: 700
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

Que retrochimba de animal ^^



Di3G0 esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 14/05/11, 09:10:04   #6
Usuario Master
 
Fecha de Ingreso: dic 2009
Ubicación: Venecia-Italia.
Edad: 28
Mensajes: 6.165
Temas: 169
Has agradecido: 136
Has sido agradecido 1.025 veces en 595 mensajes
Poder de Credibilidad: 869
Azul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la famaAzul tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 41318
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

Cita:
Iniciado por Buh O_o Ver Mensaje
hermosooooooooooooooooo ese perrooo! Me encanta por aqui hay uno cafeeee divino! *-*
¿Qué perro? cual

¿Un Lobo siberiano?
Son mejores los salvajes

Esos animalitos sueltan mucho pelo pero eaaa uno blanco del todo me mataría



__________________
Ayer te vi, eres exactamente igual a como te recuerdo.
Azul esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 20/06/11, 14:18:19   #7
Usuario Gomoso
 
Avatar de Un Cripudo
 
Fecha de Ingreso: dic 2010
Ubicación: Itagûi
Edad: 21
Mensajes: 2.902
Temas: 692
Has agradecido: 343
Has sido agradecido 647 veces en 456 mensajes
Poder de Credibilidad: 500
Un Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la famaUn Cripudo tiene una reputación que sobrepasa la fama
Reputación: 23706
Enviar un mensaje por MSN a Un Cripudo Enviar un mensaje por Skype™ a Un Cripudo
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

Yo quiero uno *-*



__________________


www.amomicamara.com
Cita:
Dudas, Preguntas o Sugerencias:
Xfire: Darkan7
Skype: Darkan93
Msn: jermlds@hotmail.com
Galería Flickr

Un Cripudo esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 30/09/11, 22:20:07   #8
Baneado
 
Fecha de Ingreso: sep 2011
Ubicación: U.S
Edad: 24
Mensajes: 262
Temas: 247
Has agradecido: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Poder de Credibilidad: 0
giactatluong tiene un espectacular aura a su alrededorgiactatluong tiene un espectacular aura a su alrededor
Reputación: 150
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

thanks for share!



giactatluong esta offline   Responder Con Cita
Antiguo 02/01/12, 21:06:50   #9
Usuario Nuevo
 
Fecha de Ingreso: ene 2012
Ubicación: Bucaramanga
Edad: 27
Mensajes: 16
Temas: 1
Has agradecido: 0
Has sido agradecido 9 veces en 3 mensajes
Poder de Credibilidad: 0
bucaralook1 es realmente agradablebucaralook1 es realmente agradablebucaralook1 es realmente agradablebucaralook1 es realmente agradablebucaralook1 es realmente agradable
Reputación: 440
Predeterminado Respuesta: Lobo [Canis Lupus]

teso



bucaralook1 esta offline   Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
canis, canis lupus, informacion lobo, lobo, lupus


Usuarios activos actualmente viendo este tema: 1 (0 miembros y 1 visitantes)
 
Herramientas
Desplegado



El uso horario es GMT -5. La hora actual es: 23:02:02
Powered by vBulletin™ Version 3.8.6
Copyright © 2014 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
vBulletin Skin by CompletevB
HagalePues.Net 2008 - 2014
SEO by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.